Negocios

Técnicas de ventas cruzadas para vender más

Las ventas cruzadas consisten en vender dos o más productos o servicios que se complemente entre si de alguna u otra forma, es decir los vendedores deben de ofrecer un  producto que complementen él que ya está seleccionado por el cliente.

Esta estrategia es muy aplicada en diversos negocios o empresas como tiendas de comida, tienda de electrodomésticos entre otros, donde podrás observar que comprando una vez elegido un alimento u objeto te ofrecerán otro que complemente para si aumentar sus ventas, la clave de esto es hacer que el cliente vea los beneficios que el producto o servicios en cuestión le puede ofrecer por otra parte existes varias técnicas que pueden implementar para aumentar sus ventas entre ellas las siguientes:

  1. Pack: es una de las más sencillas y utilizadas en el mercado, dado que si quieres que el cliente compre dos productos juntos lo más normal es que se vendan junto, es decir que se ofrezca el producto pero en combos, por ejemplo las películas las puedes venderse por categorías o por trilogía, dicha técnica también puede ser usada para productos que no son físicos por ejemplo las instalaciones de internet en un pack  se le agregaría la instalación de programas o antivirus vendiendo así dos productos a la vez
  2. Multiespacios: esta técnica consiste en colocar los productos que deseas vender en un mismo espacio donde los clientes puedan percibir y relación un producto con otro, por ejemplo, las golosinas o dulces colocarlos al lado de las bebidas gaseosas o cervezas con el fin de que el cliente asocie ambas y se lleve los dos productos. 
  3. Asociación de productos: es una de las más aplicadas y rentables que pueden aplicar las empresas o negocios, pues se trata de usar una valoración positiva de un producto o servicio por parte del cliente para generar un apego, afecto o emoción hacia un producto de características similares.
  4. Pruebas gratis: se ha convertido en una técnica muy utilizada por las empresas, ya que dar una muestra de su producto o servicio de forma gratuita junto con la compra ya realizada, le permitirá al cliente conocer que otros productos tienen por medio de los beneficios que esta puede tener, y esto con el objetivo de que el cliente se interese también en el producto que se le fue entregado gratuitamente, este tipo de técnica la podemos observar en perfumerías, en proveedores de servicios de internet o cable, en locales de comida rápida entre otros.
  5. Agregar a los productos o servicios algo más o algo extra: esto quiere decir que se trata de complementar algún producto o servicio ya adquirido por el cliente con algo más, denominado premium, por ejemplo, con la compra de un producto ya sea comida o la adquisición de servicio las empresas ofrecen en el caso de las comidas, un postre extra, una bebida o un complemento, en el caso de los servicios pueden ofrecer canales extra, programas entre otros. Es una de las técnicas más usadas por las empresas debido a que los clientes se sienten con más ánimos de adquirir su producto, dado que saben que recibirán algo más de lo que ya han comprado por lo que se convierte en una motivación para el cliente seguir comprando.

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